Proyectos pedagógicos:
Mis XXy años es un proyecto pedagógico y performático en el cual celebro mi transición de género en el espacio público por medio del ritual de la quinceañera, que en México es una fiesta tradicional muy arraigada a la cultura popular. En este ritual de paso, las mujeres celebran su transición de la niñez a la vida adulta junto con sus familiares y amigos, su objetivo principal es presentar ante la sociedad un cuerpo femenino que ha obedecido a todos los cánones esterotípicos de la mujer mexicana. Mis XXy años, es un puente por medio del cual me comunico de manera afectiva con la sociedad y que rompe la idea normativa de lo que implica ser mujer, cuestiona la feminidad, la disloca e invita a un acercamiento distinto con la experiencia trans*: lúdico, amoroso y colectivo.
Puede besar a la novia es una serie de performances públicas que problematizan las relaciones amorosas y la construcción de los afectos en la sociedad hegemónica. El matrimonio representa la institución que normativiza los cuerpos y los hace entrar en el terreno del patriarcado. La novia se compromete, esta enamorada. Su pureza se representa en el blanco que lleva sobre la piel, y el velo es la máscara que será develada por el hombre que con quien se casó. Este proyecto promueve los afectos radicales y comparte mi compromiso conmigo misma como mujer trans* en los espacios donde ocurre. Es un enlace colectivo entre mi propia transición de género y la de los otros que desaprenden el patriarcado y construyen nuevas realidades y modos de habitar por medio del contacto con mi cuerpo, que es la materia viva donde inicia toda la reflexión.
Las performances del proyecto "voz en construcción" suceden cuando mi cuerpo aparece en los espacios públicos atravesado por una frontera particular: la ambiguedad. Las sirenas han aparecido a lo largo de la historia representadas como criaturas marinas seductoras, misteriosas y peligrosas por estar dotadas de una voz que no debe ser escuchada, ya que es el camino hacia la muerte, pero ¿qué más encierra esta criatura mitad pez, mitad humana? Voz en construcción invita a romper las fronteras corporales y a adentrarse en un mundo entre la ficción y la realidad con el propio cuerpo. Mi voz con tonalidad grave, que es el elemento que me devela como mujer trans* en el ámbito social es el elemento que disloca la realidad y acerca a los otros a escuchar sus propios deseos, seducciones y metamorfosis por medio del afecto y el contacto con mi cuerpo.